Creo que el Estatut es un avance en muchos sentidos (especialmente en lo social), palia el expolio fiscal al que Cataluña lleva sometida desde la transición para financiar a los ricos de las regiones pobres (y quien diga que no es cierto... Porque el señor Solbes se negó a publicar las balanzas fiscales hasta haber terminado la negociación, y a dia de hoy aún no las ha publicado?). Soy consciente de que los impuestos los pagan las personas y no las regiones, pero las inversiones si que se otorgan a las regiones, y en Cataluña no estamos para muchas florituras en ese sentido (y no es la única región que tiene motivos de queja, así que quizás si que sea cierto lo que dice el PP de que el Estatuto abre la caja de pandora, pero no la del puzzle español, sino la del modelo centralista borbonico-franquista). Las distintas estimaciones situaban hace un año el déficit fiscal catalán entre el 7 y el 12% del PIB (que no de los impuestos), solo por detrás de Madrid (que recibe la mayoría de inversiones no imputables a una única región, como infraestructuras ferroviarias y gastos gubernamentales, y dispone de sedes de empresa como Endesa que tributan allí a pesar de no tener ni un solo cliente) y Baleares.
En lo financiero, el que diga que los catalanes somos insolidarios, que se plantée porque el señor Matas presentó un modelo financiero más ambicioso que el catalán, o porqué el señor Camps se apunta a cualquier mejora de cualquier otro estatuto (así no atrae atención mediática). Y quien diga que es inconstitucional... Que hay del concierto vasco? Y de las ventajas fiscales canarias? Las comunidades, especialmente las más populosas, y las que están recibiendo más inmigración, están claramente infrafinanciadas, por lo que cualquier avance es bienvenido.
Dicen que es intervencionista... Alguien recordará que el señor Rato no hace demasiado decía que Europa se tenia que replantear su modelo de "Estado del Bienestar"... El PP tiene muy claro su modelo de bienestar (el norteamericano, de pobres y ancianos muriendo en las calles, pocos impuestos para los ricos, y hospitales con más gestores financieros que médicos), y algunas comunidades parece que no están dispuestas a que esta gente pueda, en un futuro no muy lejano, seguir destruyendo nuestro modelo desde dentro. En Cataluña hemos tenido que incrementar impuestos como el de carburantes, nuestros médicos son, con mucho, los peor pagados de España, y a pesar de eso tenemos unas listas de espera de espanto (como ejemplo, para mi médico de cabecera, me dieron ayer hora para el 23 de Junio, y es solo una revisión previa de 5 minutos para una limpieza de oidos internos, para la que aún no me han dado ni hora!).
Y sobre la lengua... Personalmente, me parece absolutamente lógico que si alguien quiere trabajar en la administración catalana tenga que conocer el catalán, puesto que si no obliga a los que acuden a esta a utilizar el castellano, que para muchos no es nuestra lengua materna.
En resumen, solo hay que ver que los dos extremos (el PP y ERC) están en contra, unos alegando que ETA tutela el proceso estatutario (lo que se mantiene en la linea de las estupideces que llevan 2 años y medio soltando), y los otros porque no es lo suficientemente ambicioso (no otorga la independencia y todo eso que tanto ansian para acumular más poder).
jueves, junio 08, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Puede que mi comentario no esté a la altura de esa magnífica disertación, ya por pobre o por mal redactado, pero lo haré de todos modos:
Tetas y culos.
Hasta aquí mi aportación intelectual de hoy.
Publicar un comentario