martes, septiembre 29, 2009

Se veía venir

Bueno, he ido al servicio de atención al cliente de Renfe y... Sorpresa! No devuelven el dinero en estos casos. La culpa, según ellos, es mía por no haberme asegurado de que el billete estaba correctamente imprimido. Me han tratado fatal, y entre otras lindezas me han dicho que "si no atendía a razones, era mi culpa". He llenado una hoja de reclamaciones (que no servirá de nada, porque la tramitan ellos mismos con su gerencia), y he mandado la siguiente reclamación al servicio de atención al ciudadano de gencat. A ver como evoluciona el tema.


El dia 28 de Septiembre de 2009 en el trayecto Plaza Cataluña - La Garriga, del tren 25347 de Renfe Cercanias Barcelona, el revisor me cobró el billete (2,80 euros) en concepto de "viajar sin billete", a pesar de que yo llevaba el título validado correctamente.



El problema era que la máquina donde lo validé no tenía tinta, así que el revisor decía ser incapaz de determinar si estaba validado o no, y a pesar de mis explicaciones, me trató de muy malas maneras asumiendo que no lo habia validado, llegando a amenazarme con avisar a la policía. Obviamente pagué lo que me solicitó (2 euros con 80 céntimos).



El dia 29 de Septiembre de 2009 acudí al servicio de atención al cliente de cercanias en plaza Cataluña. Allí, tras explicarles el problema y solicitarles una devolución, me trataron también de muy malas maneras, y me indicaron que la culpa era mía por no haberme cerciorado de que el billete había sido impreso correctamente, por lo que no habia cumplido con mi obligación como usuario de Renfe.



Desde mi punto de vista, el problema es que los revisores deberían llevar el equipo adecuado para verificar los billetes (un lector de bandas magnéticas, equipo que usa TMB en el metro y en el tranvía), y ellos mismos se aprovechan de esta deficiencia para cobrar a pasajeros honrados con amenazas como la de "avisar a la policía". De hecho, al siguiente pasajero le estaba haciendo lo mismo que a mí cuando me apeé del tren.



He llenado la reclamación que a desgana me han facilitado, y ya me han advertido que dificilmente me van a devolver el dinero, así que me gustaría que me indicaran que trámites o acciones legales debo emprender para que me devuelvan el dinero que me han cobrado indebidamente (2 euros con 80 céntimos).



Obviamente, conservo tanto el billete en cuestión como la multa que me impuso el revisor, y he verificado en la atención al cliente que estaba validado correctamente minutos antes de subir al tren. Además, si se observa con atención el billete (cosa que el revisor no se molestó en hacer), se puede observar la marca de los cabezales conforme lo habia marcado.



Muchas gracias por su tiempo!

1 comentario:

Unknown dijo...

Joder con el tema de renfe!!!

Aún queda mucho para que renfe sea una red de transporte que se parezca a los ferrocarriles. Siento lo ocurrido nen.
Yo me acuerdo hace ya tiempo de una viaje en renfe en el que el billete que tenía era numerado y en el vagón en el que estaba asignado no funcionaba el aire acondicionado y hacía un calor apoteósico. Menos mal que almenos nos devolvieron la mitad del billete. Algo es algo.

Espero que se solucione bien el tema de renfe. Un abrazo.